Como
todos sabemos, la educación musical empieza antes del nacimiento o para entrar
en pormenores con palabras de pedagogo musical Zoltan Kodály “[...] comienza nueve meses antes del
nacimiento – de la madre” (conmusica 2015), también, antes del colegio
infantil se aprende todo sobre la familia y de su condición social. Esto tiene
que ser igual en todo el mundo.
Sin embargo, cada país tiene ofertas
musicales de ocio y una enseñanza distinta. Por eso la educación musical de
cada niño está también influida por su país de origen.
A causa de ello, para entender mejor
el funcionamiento de la educación musical en el país es imprescindible saber
sobre la estructura y la importancia de la música en las instituciones
educativas.
En Alemania, la educación musical en
las instituciones empieza en la escuela infantil (edad de 2-6) con juegos
musicales y rítmicos, y bailes integrado
en el transcurso del día para
desarrollar un primer acercamiento con la música. Pero, como en esta etapa no
se aprenden los fundamentos teóricos,
los padres inscriben a sus hijos a cursos en los cuales los niños asisten por
las tardes, una o dos veces por semana, con el objetivo de tener una “educación
musical temprana”.
Después, los niños van a la escuela
primaria (4 años), donde toman la asignatura de Música, en la cual se enseñan
las notas musicales, se cantan canciones y se tocan diferentes instrumentos. Además,
se puede elegir asignaturas optativas, como coro o tocar la flauta – que es muy
común en Alemania.
Al término de la escuela primaria,
existen tres escuelas secundarias diferentes. En las cuales se puede ir
dependiendo de la certificación obtenida durante el cuarto año escolar.
Se llaman “Mittelschule” (5.-9.
clase), “Realschule” (5.-10. clase) y “Gymnasium” (5.-12. clase). Aquí la atención
se centra en la teoría musical, el desarrollo y estilos de la música. La música
en un “Gymnasium musical” (público o privado) tiene un papel especial, porque
es una asignatura principal y hay también las asignaturas de cantar en coro y de
aprender un nuevo instrumento.
En mi opinión, al inicio del sistema
de enseñanza, se puede identificar fácilmente la gran diferencia entre España y
Alemania – sin saber quién tiene más ventajas, pero España empieza más temprano
a aprender las notas.
Literatura:
Conmusica
(2015): Con la musica hacia la vida. En: http://www.conmusica.com.es/educacion-y-formacion/estructura-del-programa-de-ensenanza/;
23.4.16
Evantstonartsbuzz
(2016), En: http://evanstonartsbuzz.com/wp-content/uploads/2014/02/kids-world.png;
23.4.16
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