domingo, 24 de abril de 2016

Un resumen sobre las instituciones de educacion musical en Alemania



Como todos sabemos, la educación musical empieza antes del nacimiento o para entrar en pormenores con palabras de pedagogo musical Zoltan Kodály “[...] comienza nueve meses antes del nacimiento – de la madre” (conmusica 2015), también, antes del colegio infantil se aprende todo sobre la familia y de su condición social. Esto tiene que ser igual en todo el mundo. 

Sin embargo, cada país tiene ofertas musicales de ocio y una enseñanza distinta. Por eso la educación musical de cada niño está también influida por su país de origen.
A causa de ello, para entender mejor el funcionamiento de la educación musical en el país es imprescindible saber sobre la estructura y la importancia de la música en las instituciones educativas. 

En Alemania, la educación musical en las instituciones empieza en la escuela infantil (edad de 2-6) con juegos musicales y rítmicos, y bailes  integrado en el transcurso del día  para desarrollar un primer acercamiento con la música. Pero, como en esta etapa no se  aprenden los fundamentos teóricos, los padres inscriben a sus hijos a cursos en los cuales los niños asisten por las tardes, una o dos veces por semana, con el objetivo de tener una “educación musical temprana”.

Después, los niños van a la escuela primaria (4 años), donde toman la asignatura de Música, en la cual se enseñan las notas musicales, se cantan canciones y se tocan diferentes instrumentos. Además, se puede elegir asignaturas optativas, como coro o tocar la flauta – que es muy común en Alemania.

Al término de la escuela primaria, existen tres escuelas secundarias diferentes. En las cuales se puede ir dependiendo de la certificación obtenida durante el cuarto año escolar.
Se llaman “Mittelschule” (5.-9. clase), “Realschule” (5.-10. clase) y “Gymnasium” (5.-12. clase). Aquí la atención se centra en la teoría musical, el desarrollo y estilos de la música. La música en un “Gymnasium musical” (público o privado) tiene un papel especial, porque es una asignatura principal y hay también las asignaturas de cantar en coro y de aprender un nuevo instrumento. 

En mi opinión, al inicio del sistema de enseñanza, se puede identificar fácilmente la gran diferencia entre España y Alemania – sin saber quién tiene más ventajas, pero España empieza más temprano a aprender las notas.
Literatura:
Conmusica (2015): Con la musica hacia la vida. En: http://www.conmusica.com.es/educacion-y-formacion/estructura-del-programa-de-ensenanza/; 23.4.16

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